Baby Bátiz

Heroína del rock y blues mexicano

Una de las gargantas más importantes del rock y del blues mexicano de los años dorados es María Esther Nuñez “Baby Bátiz”.

Baby batiz
Baby y Javier Bátiz. 1969.

Baby Bátiz, inicia su carrera al lado de su hermano Javier Bátiz en 1961. Su debut discográfico ocurre en 1964 con su LP “Aconséjame mamá” para la marca Peerless.

Participa en casi todos los discos de Javier cantando y haciendo coros. Participa con el grupo ‘Mari o Mary’ con Mario Sanabria grabando un sencillo en 1967.

Graba con Los Winners un LP “Estas listo”, en 1968. Años después, ya en los años setenta, graba con el grupo ‘Mr. Loco’ en un proyecto llamado “Las Loquettes” (por aquello de las Ikettes) con su comadre Norma Valdez y Mayita Campos (casi nada, las 3 conchitas del rock mexicano).

Canta junto con Marisela (ex Tequila) en la banda “La Raza” en 1970. Asi mismo, realiza innumerables comerciales para radio y tv. Graba con Tito Bauche un disco de colección (“Dulce encierro”) donde participan 15 coros mas, entre otras las Hermanas Deneken, Norma, Mayita, etc. Siempre es requerida para hacer coros a diferentes artistas en todas las compañias discográficas.

Baby es sin lugar a dudas la representante mas fiel del rock y blues mexicano, su voz es la mas explosiva y tiene una calidad insuperable, simplemente es la reina del rock en México, está vigente y nadie, solo ella, tiene el record de mas tocadas realizadas, llámense tardeadas, hoyos funky, cafes, bares y ha cumplido el circuito estudiantil, nunca ha dejado de sudar la tarima.

La Baby sigue grabando, los dos últimos discos fueron su disco en vivo en el Monumento a la Revolución grabado en el 2003 y el nuevo que está presentando para la marca Denver.

La Baby Bátiz en los 60`s

Baby BatizUna mujer que rompió con la imagen de la adolescente tierna y conservadora de las cantantes, fue Baby Bátiz (María Esther Núñez), quien llegó a la Ciudad de México junto con su hermano Javier, en la llamada invasión de las huestes fronterizas. Estos músicos estaban influidos por James Brown, The Beatles, The Kinks y The Rolling Stones, cantaban en inglés y penetraron con un nuevo sonido en los cafés cantantes, eran más profesionales y reticentes a la comercialización impuesta.

De esta camada surgieron, entre otras, Marisela Durazo del grupo Tequila y Ginny Silva de Los Stuckas. Ellas junto con Baby trajeron de la frontera el gusto por el rhytmn and blues, el soul y el blues áspero y ácido.

Las interpretaciones de Baby distaban mucho de las que hacían cantantes de balada rocanrolera de este período. Ella era más transgresora en su manera de cantar en los cafés cantantes porque podía hacerlo libremente y escoger su repertorio sin cortapisas.

En contraste, cuando grabó su primer disco, le decían en una disquera: “No cantes con mucha onda [es decir con la voz aguardentosa y nasal] porque eso no vende.

Texto tomado del libro Sirenas al ataque, de Teresa Estrada.

Comentarios