El Brujo del Rock

Javier Bátiz triunfa en Querétaro

Javier Bátiz triunfa en Querétaro

VivaLaMusic

julio 24th, 2015

No comments

Descomunal y legendario

Javier Bátiz da cátedra en el Festival de Jazz de Querétaro. El músico hizo suyos a los miles de admiradores que sencillamente no pudieron dejar pasar la oportunidad de escuchar al “maestro” del rock.

Por: Gerardo León / PDA

El lunes 20 de julio se registraba una presentación verdaderamente legendaria en Plaza de Armas; en punto de las 10:40 de la noche daba inicio la que quedaría para la posteridad como la noche en que Javier Bátiz -maestro de los maestros del rock- se profesó para sí la adoración de todos los queretanos presentes, y de paso hacía suyas, con sencillez y prodigioso talento, a las miles de personas reunidas en torno a él.
Era la muerte, literalmente, la que llevaría de la mano a Bátiz hasta el escenario, actor callejero del que el músico, vestido de manta e inmaculado blanco, se despedía haciéndole una reverencia; acto seguido, después de unas brevísimas palabras, daba rienda suelta a sus prodigiosas manos para comenzar con las caricias del eterno romance que el músico tiene con su guitarra.
Desde el primer riff, Bátiz hacía evidente su influencia en su más distinguido alumno, Carlos Santana, así como la añeja maestría para tocar la guitarra, natural, casi sin enterarse y siempre con una sonrisa; su guitarra sonaba a purificación y libertad, a pasión, a fiesta, que se contagiaba irremediablemente hasta las almas de todos los presentes, que en esta ocasión poblaron copiosamente en su totalidad toda la plancha de la plaza pública; pero también sonaba, en el caso del artista, a longevidad y a legado; Javier Bátiz, con 71 años de edad, desaparecía sus arrugas con cada rasgueo en su instrumento.
Para la segunda canción, “Caminando con Jesús”, Bátiz ya se encontraba tocando entre el público, con pasos cortos, pero firmes se acercó y se dejó tocar por prácticamente todas las personas que se encontraban dentro de la carpa del festival; niños, adolescentes y viejos pudieron ver a la leyenda apenas a unos centímetros, profesándole toda su admiración al músico con apariencia de “chamán”, cuya cabellera extremadamente larga y rizada le da, hay que decirlo, un aire de deidad azteca.
Bátiz no paró de bromear y de demostrar que es un hombre sencillo; para la presentación, a la que nunca dejó de calificar de “muy importante”. No vino solo, sino que trajo con él a su familia, su hija lo asistía en los pañuelos y los vasos de agua, su esposa, a veces en la batería y otras en los coros, incluso cantando una canción, y como “invitada especial”, su hermana, la también famosa Baby Bátiz aparecía para la parte más rítmica del concierto.
El repertorio fue variado y bien balanceado, incluyó desde “La casa del sol naciente” y “Sonámbulo”, hasta “Tú serás mi baby” y “Piece of my heart” de Janis, pasando por “Beautiful” de Christina Aguilera, pieza en la que el maestro ejecutó los teclados; en todas ellas su banda lo respaldó impecable, bajo, batería y otro guitarrista muy talentoso, asistían a Bátiz, quien con su guitarra llevaba la música hasta sus más emancipadoras consecuencias.
Hacia el final, interpretó su más reciente composición, “La flor del Sans Souci”, para la bailarina en Tijuana, que los cuidó a él y a Santana cuando eran adolescentes, además, en un arranque de agradecimiento, hizo subir a los miembros del staff del evento para que recibieran un aplauso del público, y sencillamente no pudo retirarse sin ejecutar una última canción, ante la súplica unánime del público clamando por “otra”; encoré en el que el músico volvió a descender entre el público, culminando así un concierto de poco más de dos horas absolutamente irrepetible.

– Crea fábrica de guitarras y reconoce a PDA

Posterior su concierto, PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, ingresó a su carpa-camerino para platicar con el reconocido músico, quien además de reconocer a este medio de comunicación, compartió que ya tiene su marca de guitarras, Tijuana Sound .
(Ingresando a la carpa-camerino)
Javier Bátiz: ¿Periodista que vende periódicos? (risas) ¿o periodista serio?
PLAZA DE ARMAS: Serio Javier (risas).
JB: ¿De dónde eres?
PDA: De PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
JB: Ah, entonces sí eres serio.
PDA: ¡Javier, qué gran concierto acabas de dar!
JB: Si verdad, falló un poquito el sonido, pero es que estábamos demasiada gente cab…
PDA: No para nada, se escuchó muy bien.
JB: Gracias mano.
PDA: ¿Qué tal se manifestó Querétaro?
JB: ¡Nombre! Querétaro es igual que Veracruz, un público muy ubicado, una altura, un nivel cultural ¡muy cab…! estoy contento de poder estar aquí.
PDA: ¿Es el rock and roll el que te ha mantenido, la música te ha mantenido vital todos estos años?
JB: ¡Por eso, porque toco! ¿me entiendes? debes ser un músico de verdad para que puedas seguir adelante… en mi vida de 58 años de carrera he visto músicos nacer y desaparecer, una vez y otra vez y otra, los que sepan tocar se van a quedar, los que no, no cab…
PDA: Y tú sabes tocar Javier…
JB: ¡Claro! ¡Yo sé tocar a toda madre, soy el maestro…! no soy el mejor, porque me molesta que me pongan esa… soy el primero, o sea, yo empecé desde el 54 cab… entonces…
(Grito exterior: ¡Eres una leyenda, Bátiz!)
PDA: Leyenda es poco.
JB: ¡A güe…! Y además tocando chin… como ahorita, o sea muy bien (risas).
PDA: Hace tiempo ya de aquel concierto de antología que diste en la Alameda Central en el 69, y hoy estás aquí en Querétaro.
JB: Bueno, yo he seguido haciendo conciertos y conciertos, pero acuérdate, en la Alameda presenté a Macaria, a Ofelia Medina, a Lila Deneken y a Verónica Castro bailando conmigo, ninguna de ellas tenía nada de fama en ninguna forma, pisaron mi escenario, se los ofrecí y ahora mira quienes son… hasta una de ellas fue mi esposa… y otra fue mi novia… y otra fue… (risas), hoy en Querétaro fue muy bonito.
PDA: Javier muchas gracias por estos minutos, gracias por presentarte en Querétaro.
JB: ¡Gracias a que me invitaron cabr…! ¿Te gustó? ¡qué grueesssso cab…! oye es que la lira… cómo suena la lira cab… y ya viste que es guitarra sin trucos cab… es Tijuanera, es de mi fábrica.
PDA: ¿Cómo es eso, estás fabricando guitarras?
JB: Acabo de; hace una semana me casé, cumplí años, todo el pedo, las calles (con su nombre en Tijuana) e inicié mi fábrica de guitarras, Tijuana Sound, uno de los modelos es la “Tijuanera”, voy a hacer bajos, guitarras; voy a hacer hasta bajos sextos, cab…
PDA: ¡Pues felicidades! Muchas gracias Javier, que Dios te bendiga y no te mueras nunca.
JB: Hay ojalá que no… (risas) y menos ahorita que estamos tan bien, ¡gracias cab…!

Fuente: Plaza de Armas

Comentarios

Comments are closed.