El Brujo del Rock

Javier Bátiz ya tiene su calle en Tijuana

Javier Bátiz ya tiene su calle en Tijuana

VivaLaMusic

junio 26th, 2015

No comments

Javier Bátiz, el precursor del rock mexicano, ya tiene su calle en su ciudad natal: Tijuana. El ayuntamiento aprobó el cambio de nombre a la “rampa Altamira” por “rampa Javier Bátiz”.

El Consejo Municipal de Nomenclatura de Tijuana aprobó este jueves -por unanimidad-, el cambio de nombre de la Rampa Altamira ubicada en la Delegación Centro de esa ciudad, por el de Rampa “Javier Bátiz” en reconocimiento al prestigio que este músico le ha dado a la ciudad en el plan internacional.

En la sesión del Consejo, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, indicó que el cambio de nombre a esta vialidad “es un homenaje a quienes merecen el reconocimiento colectivo por acciones realizadas en beneficio de la ciudad”. La calle será rebautizada públicamente con un protocolo en las próximas semanas.

La ahora Rampa Javier Bátiz, es la continuación hacia el oeste de la calle Cuarta o Salvador Díaz Mirón y sube hasta entroncar con la calle Lisboa y la Casa de la Cultura en la colonia Altamira, en la delegación Centro de Tijuana.

El rockero Javier Batiz, originario precisamente de la calle Cuarta o Salvador Díaz Mirón de Tijuana, en las cercanías del parque Teniente Guerrero inició en 1957 el grupo “Los TJ’s” con el que recogió influencias musicales que se recibían en las ciudades fronterizas mexicanas de la música negra y blues.

De acuerdo a su biografía, en 1963 se trasladó a la Ciudad de México, donde trató de colocarse para lograr cinco años después la aceptación que no le abandonaría.

El tijuanense es reconocido como maestro de profesor de gente como: Carlos Santana, Alex Lora, Abraham Laboriel, Fito de la Parra y Guillermo Briseño, entre otros.

En Junio ingresó como miembro activo a la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación; en los próximos meses abrirá el “Bátiz Preservation Hall” en su casa natal, anunció anteriormente que grabará una canción inédita con Chavela Vargas y Andrés Calamaro, y por primera vez acudirá como artista invitado a la Décimo Sexta entrega de los Latin Grammys en las Vegas, Nevada.

El proyecto del Bátiz Preservation Hall, se instalará en la casa donde nació el músico, encabezado por su esposa Claudia Madrid, y el compositor Guillermo Sánchez, con la finalidad difundir y preservar la historia del guitarrista, además de regalar a Tijuana un nuevo espacio de cultura como opción para los visitantes nacionales e internacionales.

Comentarios

Comments are closed.